• Go to Home
In Sin categoría

83 % de abusos sexuales a hombres ocurrieron entre los 0 y 14 años

Aunque son menos casos frente a los que sufren las mujeres, la realidad de los hombres abusados en Colombia es preocupante, sobre todo porque la mayoría de los casos que se conocen son sufridos por los niños, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El debate sobre el abuso sexual a hombres, que por lo general es más silencioso y con un mayor nivel de subregistro, vuelve a ser visible luego de que el columnista de EL TIEMPO, Adolfo Zableh, denunciara haber sido víctima de este delito a los 5 años.

“Cada palabra que digo, cada cosa que hago, cada tuit, cada columna es un grito de auxilio, una nueva oportunidad de liberarme. Esta no es la excepción”, escribió Zableh en su conmovedora columna.

El informe Forensis 2014 confirma otra realidad escalofriante: al igual que sucede con las mujeres, los abusos y violaciones de las que son víctimas los hombres ocurren en el hogar y a manos de familiares o personas muy cercanas.

En total, en 2014, hubo 3.149 casos de abuso sexual a hombres frente a 17.966 cuyas víctimas fueron mujeres. Es decir, que por cada seis casos de mujeres abusadas, hay uno sufrido por un hombre.

Pero lo preocupante, en el caso del sexo masculino, es que el delito lo sufren, casi en su mayoría, los niños. El 83 % de los más de 3.000 casos hombres abusados fueron sufridos por niños de entre 0 y 14 años. Por departamentos, Meta es el que tienen la mayor tasa de hombres abusados en todo el país.

En ese departamento, que tiene 1’272.278 habitantes según las proyecciones del Dane para este año, 30 de cada 100.000 de sus habitantes hombres sufrieron abuso sexual.

Otro caso donde el fenómeno es preocupante es el departamento de Quindío, que tiene 568.473 habitantes. Allí, 25 de cada 100.000 hombres fueron víctimas de abuso

La edad en la que el columnista Zableh sufrió el abuso coincide, precisamente, con el rango en que se presentaron más casos en niños. El 39 % de los abusos a menores ocurrió entre los 5 y los 9 años, mientras que el 28 % lo sufrieron niños entre los 10 y los 14. El 17 % de los casos se presentó entre los 0 y 4 años.

En las mujeres, la tendencia es diferente. Los casos de abuso son mayores entre los 10 y los 14 años. Un 39 % de los más de 21.000 reportados ocurrieron en ese rango etario.

Los victimarios y los lugares

Al igual que sucede con las mujeres, los hombres son abusados por familiares o personas cercanas y en su propio hogar.

El 73 % de los hombres fueron abusados en su propia casa y en el 72 % de los casos el agresor pertenecía al núcleo familiar o era una persona muy cercana. En contraste, tan solo el 0,45 % de los casos fueron atribuidos a delincuencia común.

Sorprende que, en el caso de los hombres, el segundo sitio donde más se reportaron casos de abuso fue en las instituciones educativas. Allí se presentaron el 9 % de los abusos sufridos por hombres.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cifras-de-abuso-sexual-a-hombres-en-colombia/16484385

 

Facebook
Twitter
YouTube