• Go to Home
In Post,Sin categoría

Histórico: Congreso aprobó que se aplique cadena perpetua en Colombia

En la plenaria del Senado fue aprobado el último debate de cadena perpetua para violadores de niños.

Muchas víctimas de violaciones sexuales y cientos de ciudadanos habían pedido y esperado este momento durante años.

En el octavo y último debate, este jueves aprobaron en el Senado un proyecto crucial en la historia del país: la cadena perpetua a los violadores de niños.

Con este proyecto se reformó el artículo 34 de la Constitución Política para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua.

Una de las características de este proyecto es que la cadena perpetua sea una sanción excepcional.

Al principio del tránsito de esta iniciativa por el Capitolio se entendía que esta sanción se les aplicaría a todos los culpables de delitos sexuales contra los menores de edad, pero esto cambió durante el trámite. Se aprobó que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Por tanto, cada juez deberá valorar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y, si es del caso, emitir una cadena perpetua.

La aplicación de una pena de prisión perpetua, según lo propuesto para el debate de esta semana, dependería de una reglamentación que el Gobierno Nacional, el cual ha apoyado el proyecto, debería tramitar en un término de un año.

Los congresistas aprobaron el articulado de este proyecto con 77 votos a favor y 0 por el no. Este no pasará a conciliación debido a que fue aprobado el mismo proyecto en Cámara y en Senado. 

Tampoco pasará a sanción presidencial, 
por tratarse de una reforma constitucional, sino a una promulgación que realiza el Presidente. Además, si es demandado podrá ser revisado por la Corte Constitucional. ¿Cómo fue el trámite de este proyecto?

En Colombia se han presentado alrededor de dieciséis proyectos de acto legislativo para modificar el artículo 34 de la Constitución, y así suprimir la prohibición de penas perpetuas.

Dos de los más recordados fueron el presentado por Gilma Jiménez (Q.E.P.D) en 2008. Ella consiguió más de dos y medio millones de firmas necesarias para hacer la reforma vía referendo y logró la aprobación de la norma en el Congreso. Sin embargo, tras ser aprobada por el Legislativo seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional votaron en contra del referendo porque tenía “vicios de trámite”.

En 2017 la hija de Gilma Jiménez (heredera de la causa de su madre) Yohana, impulsó de nuevo la cadena perpetua luego de conocerse el aberrante caso de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, de 7 años, a manos Rafael Uribe Noguera, en un barrio deprimido de Bogotá.

El año pasado fue presentado nuevamente el proyecto por varios partidos políticos, entre esos, el partido de Gobierno, que ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto. 

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/congreso-aprobo-que-se-aplique-cadena-perpetua-en-colombia-508398

Facebook
Twitter
YouTube