• Go to Home
In Post,Sin categoría

Violencia sexual contra menores aumentó un 43 por ciento

Así lo manifestó Profamilia al indicar que las niñas indígenas son más vulnerables debido a que están expuestas por encontrarse en zonas de conflicto.

En un 43 por ciento aumentó la violencia sexual contra menores de edad, con respecto a los primeros meses del año anterior, según alertó Profamilia tras rechazar los casos de abuso que se presentaron contra niñas indígenas por parte de integrantes del Ejército. 

La entidad indicó que además de los casos vinculados con los abusos por parte de la fuerza pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en lo que va de 2020 se han recibido 15.369 solicitudes asociadas a casos de violencias contra la niñez.

Sobre los reportados este año, Profamilia reveló que hay un incremento del 43 por ciento frente a las denuncias recibidas en el mismo período de 2019. «Por otra parte, la violencia contra las mujeres no da tregua; según datos de la Fiscalía General de la Nación, durante la cuarentena, aproximadamente cada 25 horas fue denunciado un feminicidio, cada diez minutos se realizó una denuncia de violencia intrafamiliar y cada 21 minutos una denuncia por delitos sexuales”, señala el documento.

Así mismo, Profamilia reconoció que las niñas indígenas son las más vulnerables frente al tema. “Los menores de edad, en especial las niñas indígenas, son más vulnerables frente a la violencia por ocasión de crisis humanitarias como las que se suscitan en el marco del conflicto armado y la pandemia por la covid-19”, afirmó la entidad en un comunicado.

Por esto, Profamilia hizo un llamado para que se articulen acciones en defensa de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y de las minorías sexuales o étnicas que han sido víctimas a lo largo de sus vidas.

“Instamos al reconocimiento de las necesidades, identidades y circunstancias de las niñas, niños, adolescentes y de las mujeres; es por eso que se recomienda a las autoridades asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder de manera oportuna los casos de violencia contra las mujeres y niñas”, puntualizó la entidad.

El último informe de Medicina Legal sobre el tema señala que entre el 25 de marzo y el 23 de junio, 2.451 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, lo que quiere decir que en promedio se reportan 27 casos al día.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-hoy-alertan-que-violencia-sexual-contra-menores-aumento-43-por-ciento/684776/

Facebook
Twitter
YouTube