• Go to Home

Hechos

LUCERITO hace parte

de las entidades que, en Colombia, atienden niños y niñas menores de cinco (5) años. Para lograrlo, se trabaja con metodología y protocolos que tienen en cuenta las características y realidades de los pacientes y sus familias.

Las edades más vulnerables

en lo referente al maltrato y al abuso sexual, están entre cuatro (4) y catorce (14) años. Así lo indican las evidencias de los casos atendidos por la Fundación.

LUCERITO atiende pacientes

tanto en las áreas urbanas, suburbanas y rurales del Departamento de Antioquia.  Para lograrlo, la Fundación ha desarrollado estrategias, adelantado contactos, perfeccionado la logística y asegurado el compromiso de cada una de las partes.

El 98% de los pacientes

de LUCERITO, provienen de estratos muy pobres: cero (0), uno (1), dos (2) y tres (3).

Más de 70 instituciones

y autoridades competentes remiten a las tres (3) sedes que tiene LUCERITO menores abusados, para que reciban atención terapéutica integral y especializada. En dieciocho (18) años de trabajo, han pasado por la Fundación más de seis mil (9.000) pacientes y sus familias, de los cuales un poco más de tres mil (3.000) mil han terminado tratamiento o están en proceso de seguimiento.

La distribución por género

de los pacientes ingresados, muestra que el setenta por ciento (70%), son niñas y el treinta por ciento (30%) niños.

En lo referente a la severidad del impacto sufrido

Veinte por ciento (20%) registran daño severo, el cincuenta (50%) daño moderado y el treinta (30%) daño leve. Esto significa que se trata de una patología grave, que requiere tratamientos de mediana y larga duración, entre 6 y 24 meses por paciente.

LUCERITO dispone de tres sedes propias

con los estándares más altos, localizadas en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Rionegro. La capacidad instalada permite atender hasta mil quinientos pacientes por mes (1.500/ mes).