QUÉ HACEMOS

Fundación Lucerito

En la Fundación Lucerito disponemos de un sistema de atención integral y suficiente que permita atender de manera adecuada a niñas, niños y adolescentes, de muy escasos recursos económicos y con edades entre los 0 y 18 años, que han vivido experiencias de maltrato y abuso sexual, facilitándoles la reconstrucción de su proyecto de vida y el restablecimiento de los derechos vulnerados.

NUESTROS SERVICIOS

Terapia al niño, niña o adolescente

Contribuimos al restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia sexual a través de acciones terapéuticas integrales, interdisciplinarias e intersectoriales que posibiliten la resignificación de los eventos traumáticos, favoreciendo el fortalecimiento de factores protectores, la promoción de la resiliencia individual y familiar y la prevención de nuevas situaciones de violencia sexual.

Terapia y acompañamiento para la familia

El apoyo de la familia es fundamental para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes y nosotros lo hacemos de manera simultánea. Las familias reciben apoyo psicológico y psicoeducación para superar el evento de maltrato o abuso sexual para ayudar a sus hijos  a salir adelante y superar el trauma causado. También aprenden a manejar y reconocer situaciones de riesgo para que el evento no se repita.

Terapia grupal

En la psicoterapia de grupo un terapeuta une en una misma sesión a un grupo de pacientes para tratar una problemática o situación similar, para que cada uno exprese sus preocupaciones, reflexiones y se ayuden unos a otros, bajo su moderación profesional.

Actividades de prevención y capacitación

Charlas de promoción del buen trato y prevención del maltrato y abuso sexual con colegios, padres de familia, grupos particulares y otras entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes para explicar qué es el abuso sexual, tipos de abuso sexual, características de un abusador, signos y síntomas del maltrato y el abuso sexual y se hace énfasis en las pautas para su prevención.

Atención por Psiquiatría

Atención complementaría para nuestros pacientes en proceso terapéutico que muestran cambios asociados con el comportamiento y estado de ánimo con intensidad alta. El psiquiatra puede formular medicamentos en los casos que lo requieran.

NUESTROS PILARES

TENEMOS UN EQUIPO HUMANO ESPECIALIZADO

BRINDAMOS ATENCIÓN EN ZONAS URBANAS Y RURALES

NUESTRAS SEDES SON DE ALTA CALIDAD

ACTUAMOS BAJO PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES ACTUALIZADOS

CAPACITAMOS PERMANENTEMENTE A LA COMUNIDAD EN PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL Y EL MALTRATO

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

El abuso sexual infantil es un evento traumático que genera perturbaciones en cinco aspectos:

• Fisiológico
  • Emocional
  • Comportamental
  • Social
  • Sexual

Cuando un paciente que ha vivido una experiencia traumática no recibe atención terapéutica, puede experimentar consecuencias que afectan alguna de estos aspectos a corto, mediano y largo plazo.

Fundación Lucerito - Prevención abuso

¿CÓMO PUEDEN SER ATENDIDOS LOS PACIENTES EN LA FUNDACIÓN LUCERITO?

A la Fundación pueden ser remitidos, por autoridades competentes, los casos de aquellos pacientes afiliados a las EPS del Régimen Subsidiado que hayan sido remitidos por autoridades competetentes.

La Fundación Lucerito tiene contratos y convenios con todas las entidades de salud. También hemos tenido una relación contractual permanente con la Caja de Compensación Familiar COMFAMA.

Trabajamos prioritariamente con pacientes y familias muy vulnerables y con muchas necesidades. Sin embargo, en casos especiales, recibimos pacientes del Régimen Contributivo, de acuerdo con un protocolo convenido previamente con las respectivas familias.

Para efecto de la remisión, la Fundación dispone del siguiente formulario. Antes de diligenciar, ten en cuenta:

Por medio de este formato la Fundación Lucerito recibe remisiones de menores de edad que han sido víctimas de las siguientes formas de maltrato:

• Abuso sexual
  • Abuso físico
  • Emocional
  • Psicológico
  • Negligencia y abandono

Una alternativa frente al abuso sexual y el maltrato infantil