• Go to Home

Que Hacemos

OBJETIVO GENERAL

Disponer de un sistema de atención integral y suficiente que permita atender de manera adecuada a niñas y niños con muy escasos recursos económicos y con edades entre los 0 y 18 años, que han vivido experiencias de maltrato y abuso sexual, facilitándoles así la reconstrucción de su proyecto de vida y el restablecimiento de los derechos vulnerados

globos2

MANTENER

y fortalecer un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la atención y conocimiento del maltrato y el abuso sexual infantil.

ADELANTAR

las acciones pertinentes y necesarias para lograr que la tarea de reconstrucción del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes, llegue al mayor número de lugares que lo requieran

ORGANIZAR

la logística y la coordinación requeridas para atender los pacientes tanto en áreas urbanas, suburbanas y rurales.

DISPONER

de los diferentes centros de atención y mantenerlos adecuadamente dotados y en excelentes condiciones.

DEFINIR

líneas de acción y crear protocolos actualizados y dinámicos sobre el maltrato y el abuso sexual infantil.

PROPICIAR

que la atención integral del maltrato y abuso sexual infantil haga parte de las políticas de salud pública del país y de la región.

PROMOVER

planes de capacitación especializada en el tema de maltrato y abuso sexual infantil.

ESTRUCTURAR

y ejecutar un plan de promoción y divulgación para lograr un conocimiento mejor de la comunidad sobre el tema de maltrato y abuso sexual infantil.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

El abuso sexual infantil es un evento traumático que genera perturbaciones en cinco aspectos:

ux53sgprahu-freestocks-org

Fisiológico

8874086883_3e6f454a47_b

Emocional

20100915 013

Comportamental

7359286694_063d68cda9_b

86x74u4r0vk-scott-webb

Sexual

Cuando un paciente que ha vivido una experiencia traumática no recibe atención terapéutica, puede experimentar consecuencias que afecten alguna de estos aspectos a corto, mediano y largo plazo.

Entre los trastornos más frecuentes se encuentran

FÍSICOS

1. Problemas de la alimentación (disminuye o aumenta el apetito) - Anorexia
  2. Enuresis diurna o nocturna
  3. Encopresis generalmente en los más pequeños
  4. Dolor abdominal
  5. Disuria – dificultad o dolor al orinar, Defecación dolorosa
  6. Prurito, sangrado o flujo vaginal
  7. Flujo uretral

DE CONDUCTA

1. Dificultades del sueño (pesadillas, temores nocturnos)
  2. Bajo rendimiento académico
  3. Conductas de aferramiento. Dificultad de separarse.
  4. Dificultad para centrar la atención en una actividad específica
  5. Miedo, tristeza, culpa, depresión, conductas auto lesivas o suicidas, excesiva curiosidad sexual, conocimiento sexual precoz o inadecuado para la edad, etc.
  6. Cambio abrupto en la conducta

La finalidad de la terapia es permitir que el paciente resignifique el evento de maltrato o de abuso sexual. Además, que pueda contar con herramientas suficientes para reconocer situaciones de riesgo.

¿CÓMO PUEDEN LLEGAR LOS PACIENTES A LUCERITO?

A la Fundación pueden ser remitidos, por autoridades competentes, los casos de aquellos pacientes afiliados a las EPS Subsidiadas. LUCERITO tiene contratos y convenios con todas las entidades del régimen subsidiado

fn2empjpbho-laura-aziz

A la Fundación pueden ser remitidos, por autoridades competentes, los casos de aquellos pacientes afiliados a las EPS Subsidiadas. LUCERITO tiene contratos y convenios con entidades de este régimen. También se ha tenido, de manera permanente, relación contractual con la Caja de Compensación Familiar COMFAMA

eowsjoz6mck-luke-michael

Para efecto de la remisión, la Fundación dispone de un formato que se puede obtener fácilmente, solicitándolo a la institución

qc7tbiujk04-luke-brugger

LUCERITO trabaja prioritariamente con pacientes y familias muy vulnerables y con muchas necesidades. Sin embargo, en casos especiales, recibe pacientes del régimen contributivo, de acuerdo con un protocolo convenido previamente con las respectivas familias

Por medio de este formato la Fundación Lucerito recibe remisiones de menores de edad que han sido víctimas de las siguientes formas de maltrato:
- Abuso sexual
- Abuso físico
- Emocional
- Psicológico
- Negligencia y abandono

¡Gracias por su confianza en nosotros!