• Go to Home

Lo que un padre de familia debe saber

Los padres de familia encontrarán aquí todo lo que deben saber si se presenta una situación de maltrato o de abuso sexual y las pautas a seguir para prevenir estas situaciones.

También encontrarán capacitaciones virtuales.

10 maneras de enseñarle a su hijo las habilidades para prevenir el abuso sexual

 

1. Hable temprano sobre las partes del cuerpo.

Nombra partes del cuerpo y habla de ellas muy temprano. Use nombres propios para las partes del cuerpo, o al menos enséñele a su hijo cuáles son las palabras reales para las partes del cuerpo. No puedo decir con cuántos niños pequeños con los que he trabajado que han llamado a su vagina su "trasero". Sentirse cómodo usando estas palabras y saber lo que significan puede ayudar a un niño a hablar con claridad si algo inapropiado ha sucedido.

 

2. Enséñeles que algunas partes del cuerpo son privadas.

Dígale a su hijo que sus partes privadas se llaman privadas porque no son para que todos las vean. Explique que mamá y papá pueden verlos desnudos, pero que las personas fuera de la casa solo deberían verlos con la ropa puesta. Explique cómo su médico puede verlos sin su ropa porque mamá y papá están allí con ellos y el médico está revisando su cuerpo.

 

3. Enseñe a su hijo los límites del cuerpo.

Dígale a su hijo de manera casual que nadie debe tocar sus partes privadas y que nadie debe pedirle que toque las partes privadas de otra persona. Los padres a menudo olvidarán la segunda parte de esta oración. El abuso sexual a menudo comienza con el autor pidiéndole al niño que los toque a ellos o a otra persona.

 

4. Dígale a su hijo que los secretos corporales no están bien.

La mayoría de los perpetradores le dirán al niño que mantenga el abuso en secreto. Esto se puede hacer de una manera amigable, como: "Me encanta jugar contigo, pero si le cuentas a alguien más lo que jugamos, no me dejarán volver". O puede ser una amenaza: “Este es nuestro secreto. ¡Si le dices a alguien, le diré que fue idea tuya y te meterás en un gran problema! Dígale a sus hijos que no importa lo que alguien les diga, los secretos corporales no están bien y que siempre deben decirle si alguien trata de mantenerlos en secreto.

5. Dígale a su hijo que nadie debe tomar fotos de sus partes privadas.

Este es a menudo extrañado por los padres. Hay todo un mundo enfermo de pedófilos a quienes les encanta tomar e intercambiar fotos de niños desnudos en línea. Esta es una epidemia y pone a su hijo en riesgo. Dígale a sus hijos que nadie debería tomar fotos de sus partes privadas.

 

6. Enseñe a su hijo a salir de situaciones de miedo o incómodas.

Algunos niños se sienten incómodos al decir "no" a las personas, especialmente a los compañeros mayores o adultos. Dígales que está bien decirle a un adulto que tienen que irse, si está sucediendo algo que se siente mal, y ayúdelos a salir de situaciones incómodas. Dígale a su hijo que si alguien quiere ver o tocar partes privadas, puede decirle que debe irse al baño.

 

7. Tenga una palabra clave que sus hijos puedan usar cuando se sientan inseguros o quieran que los recojan.

A medida que los niños crecen un poco, puede darles una palabra clave que puedan usar cuando se sientan inseguros. Esto se puede usar en casa, cuando hay invitados en la casa o cuando están en una cita de juegos o una pijamada.

 

8. Dígales a sus hijos que nunca tendrán problemas si le cuentan un secreto corporal.

Los niños a menudo me dicen que no dijeron nada porque pensaron que también se meterían en problemas. Este miedo es utilizado a menudo por el autor. Dígale a su hijo que pase lo que pase, cuando le cuenten algo sobre la seguridad del cuerpo o los secretos del cuerpo, NUNCA se meterán en problemas.

 

9. Dígale a su hijo que un toque corporal podría hacerle cosquillas o sentirse bien.

Muchos padres y libros hablan de "buen contacto y mal contacto", pero esto puede ser confuso porque a menudo estos toques no duelen ni se sienten mal. Prefiero el término "toque secreto", ya que es una descripción más precisa de lo que podría suceder.

 

10. Dígale a su hijo que estas reglas se aplican incluso con personas que conocen e incluso con otro niño.

Este es un punto importante para discutir con su hijo. Cuando le preguntas a un niño pequeño qué aspecto tiene un "chico malo", lo más probable es que describan a un villano de dibujos animados. Puede decir algo como: “Mamá y papá pueden tocar tus partes privadas cuando te estamos limpiando o si necesitas crema, pero nadie más debería tocarte allí. Ni amigos, ni tías ni tíos, ni maestros ni entrenadores. Incluso si te gustan o crees que están a cargo, no deberían tocar tus partes privadas ".No soy lo suficientemente ingenuo como para creer que estas discusiones evitarán absolutamente el abuso sexual, pero el conocimiento es un poderoso elemento disuasorio, especialmente con los niños pequeños que son blanco debido a su inocencia e ignorancia en esta área.Y una discusión no es suficiente. Encuentre momentos naturales para reiterar estos mensajes, como la hora del baño o cuando corren desnudos. ¡Y por favor comparta este artículo con sus seres queridos y se preocupe y ayúdeme a difundir el mensaje de seguridad corporal!

Facebook
Twitter
YouTube