MATERIAL DE APOYO PARA ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos, emocionales y sociales, em la que los jóvenes comienzan a explorar su identidad y a construir su propio concepto de sí mismos. Sin embargo, esta etapa también puede ser vulnerable a diversas situaciones de riesgo, incluyendo el abuso sexual.

En este contexto, los libros y el material audiovisual  que la Fundación Lucerito recomienda, pueden ser herramientas valiosas para brindar información clara y precisa sobre el abuso sexual y el maltrato, lo que permite a los adolescentes identificar situaciones de riesgo, conocer sus derechos y desarrollar habilidades para protegerse.

A continuación, presentamos una selección de libros y material audiovisual recomendados para adolescentes en el contexto del abuso sexual y maltrato en la adolescencia.

Juegos

Fundación Lucerito - Carta, el juego de ciberseguridad

Carta, el juego de ciberseguridad para adolescentes

En la era digital actual, donde los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en línea, es crucial que aprendan a navegar por el mundo virtual de manera segura y responsable. ¡Carta!, el juego de ciberseguridad para adolescentes, ofrece una forma divertida y educativa para que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para protegerse en internet.

A través de una dinámica de cartas similar a un juego de mesa tradicional, ¡Carta! presenta diferentes escenarios y situaciones que los adolescentes pueden enfrentar en línea, como el acoso cibernético, el robo de identidad, el fraude y la exposición a contenido inapropiado. Cada carta contiene información relevante sobre el tema, consejos para prevenirlo y recursos para obtener ayuda en caso de ser necesario.

Fundación Lucerito - Ahora te toca a ti

Ahora te toca a ti, un juego para aprender a frenar el ciberacoso en internet

En un mundo donde el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento, es crucial abordar las problemáticas que surgen en este entorno digital. El ciberacoso, una forma de acoso que se lleva a cabo a través de medios electrónicos, se ha convertido en una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes.

¡Ahora Te Toca A Ti!, un juego interactivo para aprender a frenar el ciberacoso en internet, ofrece una forma divertida y educativa para que los jóvenes comprendan las diferentes formas de ciberacoso,

Fundación Lucerito - ¿Qué sabes del sexting? Ponte a prueba

Juego: ¿Qué sabes del sexting? Ponte a prueba

El sexting, la práctica de compartir contenido sexual explícito a través de medios electrónicos, se ha convertido en una preocupación creciente entre adolescentes y jóvenes. Si bien puede parecer una forma inofensiva de expresar intimidad, el sexting puede tener graves consecuencias, incluyendo:

Difusión no deseada: El contenido enviado puede ser compartido sin tu consentimiento, exponiéndote a burlas, acoso e incluso daños a tu reputación.
Ciberacoso: El sexting puede ser utilizado como herramienta de ciberacoso, presionando o chantajeando a la víctima para que envíe más contenido o realice actos sexuales.
Consecuencias legales: En algunos casos, el sexting puede ser considerado un delito, especialmente si involucra a menores de edad.

¿Qué sabes del sexting? Ponte a prueba es un juego educativo diseñado para que adolescentes y jóvenes aprendan sobre los riesgos del sexting de una manera divertida e interactiva.

Una alternativa frente al abuso sexual y el maltrato infantil